lunes, 12 de enero de 2015

The Imitation Game



Alan Turing es una de las figuras más importantes del siglo XX. Se calcula que gracias a él se salvaron 14 millones de vidas durante la segunda Guerra Mundial. Lo vuelvo a repetir: 14 millones de vidas. Turing fue un genio, un visionario que anticipó la existencia de los ordenadores y la inteligencia artificial.

Y si embargo, aún hay muchísima gente que nunca ha oído a hablar de él. Por eso se agradece que británicos y americanos hayan decidido revindicar su nombre a través de esta película, que se centra en Turing, pero que también habla de Enigma, la máquina  que utilizaban los nazis para encriptar sus comunicaciones, de las instalaciones secretas donde se reunieron las mejores mentes británicas, Bletchley Park, para construir una máquina que pudiera derrotar a otra máquina y de la criptoanalista Joan Clarke, la única mujer que, por méritos propios, participó en el proyecto.

Los protagonistas son Benedict Cumberbatch y Keira Knightley. Buenos actores, pues, para una buena película. Los más puristas se quejarán de algunas libertades históricas que los guionistas se han tomado para que la historia gane en dramatismo, pero ya sabéis, si tanto os preocupa la veracidad de la historia, mirad un documental. Si lo que queréis es aprender un poco de historia, conmoveros con el triste final de Turing a los 41 años,  y disfrutar de la actuación del estupendo elenco inglés, entonces id a ver The Imitation Game.


No hay comentarios:

Publicar un comentario